viernes, 19 de junio de 2009

Relacion Hombre-Trabajo-Naturaleza






Con el surgimiento de la propiedad privada, la relación Hombre-Naturaleza dejo de ser directa, ya que a través del trabajo el hombre se relacionaba con la naturaleza con el fin de suplir sus necesidades (propias o las de su comunidad), y paso a ser una relación indirecta en la que el propietario dueño de los medios de producción viene a ser un intermediario. Por lo que los dueños de tierras en la mayoría de los casos obligan a los trabajadores a producir mucho más de lo que estas dos partes consumen, con el fin de aumentar el lucro, el poder la riqueza individual y su dominio sobre el prójimo.






Debido a lo anterior la relación Hombre-Trabajo-Naturaleza, queda subordinada a las necesidades de la clase dominante (dueños de los medios de producción). Por lo cual “el trabajo se convierte de medio de desarrollo y realización en medio de tortura, explotación y destrucción” y esto no sólo aplica al hombre sino tambien a la naturaleza, porque se transforman en instrumentos o herramientas que utilizará la clase dominante para expandir su poder o territorio.


El ser humano o el trabajador, para el tener sus necesidades, es capaz de ser o de tomar actitudes un poco de lo normal como dominante, le gusta competir para escalar statu, es por tal motivo el ser humano lo lleva a trabajar así sea en una empresa pública o privada, o en la agricultura para mejorar sus necesidades.

El proceso de trabajo se divide entre sus partes físicas e intelectual, se diferencian los miembros de la comunidad por esta división: el hombre por este mundo acelerado o cambiante se debe tener presente que para obtener sus cosas, hay que estar preparador ya sea intelectualmente o estudiado de la materia donde esté trabajando y también debe de planificarse en su vida diaria para así le salga todo positivo en las cosas que quiera para su vida.



Todo esto de mejoramiento de su vida, el ser humano debe de tener presente de todos los peligros o riesgos que se le puedan presentar en su camino así sea en su área de trabajo o en la catalanidad de su vida, es por esto que debe prevenir para que no se le presenten ningún inconveniente, de acuerdo a las características del trabajo donde se encuentra ubicado, para el ser humano son los paso a realizar en su ejecución de su trabajo.


La fuerza de trabajo humano, es toda la energía suministrada para realizar su trabajo lo más eficaz posible, es por esto que el ser humano es capaz de llevar a cabo tanto con el trabajo físico como intelectual, para generar beneficios positivo en su vida mediante el proceso de trabajo el ser humano tiene que esforzarse para ser aceptado bajo una sociedad, y demostrando todo su conocimiento donde se encuentra ubicado, permitiendo una relación eficaz de igual a igual en la que la participación individual en el trabajo en condiciones iguales les proporciona el mismo derecho y las mismas obligaciones frente la comunidad. El humano, su comunidad tiene que tener una interrelación o interdeterminada esencia de la vida, es decir, el hombre como fuerza productiva es alguien que produce esencia natural.

Se parcializa los espacio y los fenómenos naturales: todo espacio físico que se le puede decir ya sea comunada o solitaria es un lugar natural de habita y medio de vida para todo ser humano, esto es otorgado por la naturaleza y no por una propiedad, pero para adquirir un lugar donde el ser humano tiene que hacer un proceso burocrático para la adquisición de la misma.

El surgimiento de la propiedad privada afecto la relación Hombre-Trabajo-Naturaleza en forma muy significativa, por cuanto el trabajo representa una necesidad individual y colectiva del hombre, quien debe su origen a su relación implícita con la naturaleza a la que modifica de manera cualitativa como sujeto y objeto en su lucha por la subsistencia, la cual ha de ser reconociendo, respetando y en armonía con las leyes naturales porque en contradicción con las misma destruye la armonía universal

martes, 9 de junio de 2009

Conociendo Nuestro Instituto (IUTEB)



El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero de 2001, mediante Decreto Nº 1186, del Presidente Hugo Chávez Frías, fue la respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de la región. El IUTEB es una institución que, igualmente, responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y Minas, Mecánica y Sistemas Industriales.

El estudio de factibilidad de estas especialidades incluyó: oferta y demanda del mercado laboral; oferta académica de las instituciones de educación superior en la región y los planes de desarrollo local, regional y nacional tanto de la Corporación Venezolana de Guayana como de la Gobernación del Estado Bolívar, entre otros.

Luego de un riguroso y justo proceso de preselección entre 2160 aspirantes, el 27 de noviembre del 2001 tuvo lugar el acto oficial de inicio de actividades académicas y ese mismo día comenzó el curso de actualización de conocimientos, con el propósito de explorar habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para cumplir con los requisitos de una carrera a nivel superior.

El 01 de abril del 2002, con 487 alumnos, se dio inicio al primer semestre académico, que culminó el 23 de julio. El 02 de septiembre, con 180 nuevos estudiantes, asignados por la OPSU, comenzó el segundo semestre del 2002, para una matrícula total de 651 bachilleres. En febrero del 2003, un total de 220 bachilleres se incorporan al IUTEB, para dar inicio al primer semestre de ese año y el tercero en la historia académica de esta noble institución.


MISIÓN

Institución Universitaria de excelencia académica que enmarcada en las políticas del Estado venezolano y teniendo como eje fundamental el bienestar del hombre, está destinada a formar las generaciones de profesionales en el sector técnico que requiere la región Guayana en particular y Venezuela en general, garantizando un alto nivel de desempeño en las funciones de Investigación y Extensión, con acciones específicas destinadas a vincularse con el sector productivo, de gestión local y de desarrollo comunal, para que de manera conjunta enfrentar los retos tecnológicos y socio- económicos que promuevan de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente el desarrollo armónico de la región y el país.

VISIÓN

Institución Universitaria que promueve la búsqueda de la verdad, la generación del conocimiento y el asentamiento de los valores transcendentales del hombre a través de la Docencia, Investigación y Extensión garantizando la formación de un profesional técnico crítico, actualizado, constructivo y pertinente que con su acción creadora coadyuve a elevar el desarrollo armónico que requiere la región Guayana en particular, y Venezuela en general.



¡Hacia la Universidad Politécnica!