jueves, 30 de julio de 2009

UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUCLEO DE DESARROLLO TECNOLOGICO



UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUCLEO DE DESARROLLO TECNOLOGICO
Actualmente los Programas Nacional de Formación en Educación Superior, en visión de la Universidad Politécnica de la Nación consolidada en el Proyecto Nacional Simón Bolivar plan 2007-2013; la misión de la misma es la aplicación activa de las líneas estratégicas para el desarrollo económico y social de la nación, es por ende que el participante de este proceso va hacer protagónico en el desarrollo tecnológicos bajo una formación participativa, democrática, solidaria, y perspectiva sustentable en la integración conjunta con los organismos involucrados para la realización de los proyectos.

Para ello es importante comprometerse en la enseñanza del participante en todos los niveles y en el Nivel Universitario aumentar dicho compromiso mostrando todas las herramientas tecnológicas conocidas e incentivar a la creación de nuevos proyectos; es decir este programa es una internación de conocimientos entre el facilitador y el participante para la vinculación externa con la comunidad, los organismos involucrados entre otros, de lo cual debe ser la cooperación de todos para el cumplimiento de los planes de la nación.

La Tecnología es de gran importancia para país y a nivel industrial, ya que gracias a este podemos ser competitivos en el tiempo, aumentando el rendimiento de la empresa y por ende la rentabilidad, entonces, el desarrollo tecnológico pasa a ser un factor de suma importancia en todos los sentidos ya que está en capacidad de producir nuevas ideas y herramientas tecnológicas que sean factible y de calidad innovadora, da un vuelco a la concepción que se tiene sobre la educación, generando aun más planes estratégicos que fundamentan a la Universidad.

miércoles, 8 de julio de 2009

La Ciencia y Tecnologia en Venezuela


La Educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
· El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
· El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

· Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

· La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

La educación es esto tiempo era una reforma parcial entre instituciones pública o privada de la educación, es decir, se le hacía evaluaciones institucionales, para indagar si la institución estaba cumpliendo con los objetivos para su buen funcionamiento, la parte curricular, se evaluaba para averiguar si los conocimientos científicos y tecnológicos esta en funcionando en la parte integrar de los estudiantes y dentro del entorno social. Mientras la evaluación de los programas se realizaba con la finalidad de establecer mecanismo de aprendizaje para los estudiantes con metodología especificas de lo curricular y la parte docente si se estaba cumpliendo con lo académico y administrativamente con sus obligaciones o atribuciones didácticas y pedagógicas involucradas en los programas. Y por último la evaluación del rendimiento académicos se le realiza a los estudiantes para la verificación si se están cumpliendo con los objetivos curricular de los programas.

La Evaluación Académica representa quizás el medio más importante para valorar, en términos de rendimiento, el producto de las instituciones educacionales, ya que si ésta se realiza científicamente y con los instrumentos adecuados, se puede obtener una visión más exacta y fiel de los niveles de funcionamiento de esas instituciones; además de que, la toma de decisiones sobre los correctivos que deben hacerse para modificar los elementos funcionales y estructurales que perturben su normal desenvolvimiento, se apoyará en evidencias objetivas previamente detectadas en esos procesos evaluativos.

La evaluación del rendimiento académico es concebida como: "El proceso mediante el cual se valoran -sobre bases objetivas, válidas y confiables- los cambios de conducta observados en los estudiantes, durante y al final del proceso de aprendizaje en base a una ponderación del nivel de desempeño en el cumplimiento de actividades académicas, como expresión del grado de adquisición de los objetivos educativos". En este sentido, la evaluación es expresada por una ponderación otorgada al estudiante.

Al inicio de los años 2000 la informática contribuyo a educar a los alumnos de las instituciones educativas, de los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje; lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio) u globales (como Internet) hizo posible darle un uso pedagógico a tal herramienta.

Estas nuevas tecnologías incidieron en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

Sin el ánimo de agotar todos los aportes que las nuevas tecnologías de la información pueden brindar a la Educación, nos gustaría citar algunos usos que consideramos importantes y genuinamente específicos:
A) Software
1) General

Si bien los programas como procesadores de texto, plantillas electrónicas, bases de datos no fueron concebidos para la educación, sin duda aportan mucho tanto en el aula, como para la administración y gestión escolar.

2) Educativo

Los primeros programas educativos tendieron a repetir, como dijimos anteriormente, lo que se venía haciendo con otros medios. Así fue como predominaron los programas tutórales y ejercitadores, que aún hoy siguen existiendo, pero más tarde se desarrollaron excelentes programas, inspirados en las últimas corrientes pedagógicas, que ponen el énfasis en la exploración y el descubrimiento.



3) de Áreas Específicas
Los programas de diseño (CAD), programas de cálculo y análisis matemático, de diseño de circuitos, de mapeo, de visualización en tercera dimensión de moléculas, son algunos de los programas que son muy útiles en áreas específicas.

4) de simulación
Son muy importantes y gran aporte específico del medio computador las posibilidades de simulación que ofrece. La posibilidad de generar micro mundos de exploración vital, donde el estudiante puede visualizar inmediatamente los resultados de los cambios de parámetros, tiene grandes aportes para hacer en la educación.

5) El computador como instrumento de laboratorio
Tanto en los laboratorios de investigación, como en los escolares, cada vez se hace más uso del computador, no ya como simulador, sino como medidor real de magnitudes, a través de sensores que se conectan al computador a través de conversores análogo-digitales. Son datos que quedan en memoria y que luego pueden ser procesados tanto gráfica como analíticamente.

B) Servicios brindados por Internet
Internet parece ser la culminación de todas las variadas formas de comunicación desarrolladas desde los primeros telégrafos eléctricos y a través de sus variados servicios (EMail, FTP, Telnet, Foros, Gopher, WWW) tiene un enorme potencial para la educación.

A continuación, enumeraremos algunas de las características específicas del E-Mail y WWW, que podrían tenerse en cuenta a la hora de elaborar proyectos educativos:
Acceso a información hipermedia, o sea, texto, imágenes fijas y animadas, sonidos, video, en forma no secuencial, de modo que pueden hacerse enlaces siguiendo los intereses de cada usuario.
Fuentes de todo el mundo, información actualizada, posibilidad de comunicación escrita con personas de todas partes del mundo, posibilidad de publicar el conocimiento propio para ese laberinto mundial (lo que estamos haciendo a través de este blog).


EDUCACION A DISTANCIA

La Educación a Distancia es un método educativo antiguo, que se ha utilizado en general como alternativa a la educación presencial en casos de imposibilidad de concurrir al aula, por ejemplo por razones de orden geográfico. El correo, la radio, la televisión, etc, han sido medios usados ampliamente por instituciones educativas para sus fines de educación a distancia, desde que han existido. Hoy día Internet pone a nuestra disposición el uso de sus servicios, con lo cual el tema de la educación a distancia se ha puesto sobre la mesa a nivel de prácticamente todos los sistemas educativos mundiales, no solamente para solucionar el problema de acceso a la enseñanza por parte de quienes no pueden concurrir a las clases, sino como alternativa de las clases presénciales.
En base a los criterios que citamos anteriormente, cabe preguntarse si este auge de la educación a distancia resulta de un análisis del sistema educativo y sus problemas.

En los últimos años en nuestro país, a nivel de la enseñanza, el tema del uso de la tecnología informática en la educación se ha venido planteando cada vez con más intensidad en diferentes ámbitos. En algunos casos, la tendencia es solamente hacia la utilización de herramientas, como la utilización de diferentes medios (Internet, CD o diskettes) sustitutivos del papel y/o de la clase presencial. En algunas instituciones, el Universitario Autónomo, que realiza tareas de elaboración de material educativo en colaboración con las unidades de enseñanza de distintas Facultades y la unidad central de educación, incluyendo en sus objetivos algunos relacionados con el tema de Informática educativa y tomando en cuenta el aspecto de la formación docente y la necesidad de contar con un proyecto educativo permanente. A nivel de software educativo, docentes y estudiantes trabajan en la elaboración de una plataforma para el armado de cursos, así como también en la confección de CD para distintos cursos de diversas Facultades: Química, Odontología, Medicina, Veterinaria, Bellas Artes, entre otras.
Un problema importante que la Universidad soluciona mediante el uso de tecnología es el de la masividad: sobre todo en los cursos básicos, a veces la cantidad de estudiantes es de varios cientos, con lo cual, las clases presénciales pierden su razón de ser y peor aún, se deteriora la calidad de la enseñanza impartida. Utilizando Internet, diskettes y CDS para distribuir material se logra un mejoramiento en los cursos, tanto administrativa como académicamente.